Ecryptfs, Ubuntu 8.10 en la Asus EEE 701, y como desarmarla


Publicado:   |  Más posts sobre Ecryptfs EEE Linux Seguridad Ubuntu

Carpeta cifrada en Ubuntu 8.10

Ubuntu 8.10, a simple vista, no trae demasiados cambios. Entre las novedades me gustó el theme DarkRoom, aunque no viene por defecto, y los timers que pusieron en algunas partes de Gnome, como al apagar el sistema.

Una funcionalidad nueva muy interesante es la posibilidad de tener una carpeta cifrada usando ecryptfs. El funcionamiento es, a grandes rasgos, el siguiente:

ecryptfs te crea la carpeta "~/.private/", y luego cuando iniciás sesión, monta esta carpeta en "~/.Private/". Los archivos que pongas en "Private", irán a parar a ".private", pero con el contenido cifrado. Los nombres de los archivos no se cifran (por ahora, ya se está trabajando en eso). ecryptfs cifra el contenido de los archivos con una key que te pide a vos al configurarlo. Esta contraseña, a su vez, está cifrada utilizando la contraseña de inicio de sesión de tu usuario.

Para configurarlo, por ahora, hay que ejecutar;

sudo apt-get install ecryptfs-utils ecryptfs-setup-private

Si algún día reinstalás Ubuntu, o si compartís archivos cifrados entre máquinas, te conviene hacer backup de la carpeta "~/.ecryptfs/" por si las dudas. Si mezclás archivos cifrados en una instalación de ecryptfs con los de otra, tenés que agregar la key que usaste en la otra instalación con el comando:

ecryptfs-manager

Gracias Esteban

Ubuntu 8.10 en la EEE 701

Si bien cada versión de Ubuntu se acerca un poquito más al soporte total de la EEE, algunas cositas todavía faltan.

En esta versión, apenas instalás no andan la antena, las hotkeys y no se apaga del todo.

Para la antena:

Habilitar los repositorios backports sudo apt-get install linux-backports-modules-intrepid

Para el resto, conviene correr el scripts de Ricey. En esta versión el script reemplaza directamente los archivos con unos que vienen empaquetados junto al script. A mi eso no me cae muy simpático, así que modifico a mano cada archivo con las modificaciones de Ricey, pero bueno, está en ustedes esa decisión.

Gracias Peter

Desarmando la EEE 701

Este finde desarmé a Eevee, porque pensaba que se me había dessoldado la fichita para cargarla. Luego de desarmarla y perder un tornillo, descubrí que lo que estaba roto era el transformador..

Si algún día tienen necesidad de desarmar su EEE, esta guía de Paddy me resulto muy útil.

Comments powered by Disqus
Share