Uooo!! Mi primer patch aceptado!!!


Publicado:   |  Más posts sobre Gnome Programación Python Ubuntu

Erase una vez una noche de Octubre del año pasado (2006). Recuedo que me encontraba reportando bugs encontrados en mi recién adquirido Dapper. Resulta que al intentar mandar un bug de deskbar a gnome, me encontré con que el bug ya había sido dado de alta! Lo primero que pensé fue "la pucha! Me sacaron el placer de dar de alta un nuevo bug". Si bien este post no va a hacer incapié en mi extraño fetiche por destrozar programas, les comento que realmente me dolió que el bug ya haya sido encontrado por otro. Esto no podía quedar así..

Lo peculiar de este bug (cuando cambiabas un hotkey, te quedaba tambien el hotkey asociado previamente, y así podías acumular hoykeys hasta quedarte sin teclado), es que ya llevaba un tiempo laaargo dando vueltas por bugzilla. Entonces me dije "che.. esto no está escrito en c# como el tomboy? A lo sumo estará en python.." y nomás agarré y me bajé las fuentes del svn del proyecto.

En fin, estaba en python. Si bien mis conocimientos de pyton eran (y aún son) muy limitados, decidí intentar entender la lógica detras del programa. Así fue como una hora después de seguir llamadas y clases y archivos y eventos y todo eso, decidí que no estaba llegando a nada! Entonces me dije "vamos a debuggear el error!". Empecé entonces a buscar una IDE que me permita debuggear (vengo de Visual Studio.. o sea que soy muy vago), no encontré nada.. porque encima el laburo de los hotkeys lo hacía una clase en C tomada prestada de tomboy. Entonces empecé a debuggear a la antigua.. ESCRIBIENDO ARCHIVOS DESDE LA CLASE EN C EN CADA BREAKPOINT CON LOS ESTADOS DE LAS VARIABLES UQE ME INTERESABAN!! (muy cabeza..)

Allí descubrí que algo estaba fallando: Al modulito en C le llegaba dos veces el mismo hotkey. Una vez para desatachear, y otra para atachearlo. Del hotkey anterior no se tenía ninguna noticia.. Alguien había olvidado guardar el hotkey viejo, y bueno, habia una especie de race condition, porque un evento se ejecutaba antes que el otro. Un error boludisimo. Lo resolví, mande el parche y listo, me sentí feliz.

Pasó el tiempo, y tratando de cambiar el hotkey de deskbar, me encontré con que el bug ya estaba solucionado. Pero si yo no había recibido ningún email de bugzilla!! Me sentía triste. Me dije a mi mismo "Cuando llegue a casa, me fijo como quedó el status del bug", y jamás lo hice..

Ayer (muucho tiempo después) me acordé de nuevo de esto, y hoy decidí chequear bugzilla, y me encontré con esta respuesta:

Wow. I'm speechless.

This bug has been bugging us since the beginning of deskbar, and nobody who

looked at the code could figure out why it didn't work. Thank you so much for

this patch.Applied in HEAD.

Again, thanks.

Yeah!! Estoy re contento!! Mi primer patch aceptado!!

Bug en gnome

Comments powered by Disqus
Share